martes, 28 de diciembre de 2010

EL EROTISMO EN ALGUNOS POEMAS DEL SIGLO XX

En la historia de la humanidad el erotismo ha sido asociado a la transgresión, a la ruptura, al ejercicio de los bajos sentidos del cuerpo. Siete siglos antes de Jesucristo la griega Safo se rebeló y declaró su bisexualidad en dulces versos que expresan los placeres del cuerpo, hasta el punto que algunos moralistas de la época quemaron parte de sus epigramas. Gracias a la literatura el erotismo salió del anonimato, y pudo desarrollarse como una manera de ver y sentir fragmentariamente la vida, aunque por ese hecho no perdió su carácter subversivo, ni la persecución inquisitiva de la sociedad y la religión.

Otro caso memorable fue el del Marqués de Sade, quien opuso al amor el erotismo; el amor para Sade era una hipocresía, una ilusión, y el erotismo una realidad. Sus prácticas sexuales lo llevaron a la cárcel, pero su aporte a la literatura, a la creación de una filosofía fundada en la degradación moral y física del cuerpo echó abajo tabúes y prejuicios que dieron paso a una mirada nueva y descarnada del cuerpo.

El erotismo es complejo y misterioso porque nace de un vértigo, en el cual los protagonistas en una súbita comunión sexual se enfrentan, se abrazan y por un instante forman un sólo cuerpo, un sólo ser. Esta concepción de erotismo se encuentra recreada en la llamada poesía erótica que en el siglo XX contó con varios representantes que permitieron una visión más libre y audaz a la exaltación del amor físico.

Encontramos el erotismo sutil, en la cual la acción es sugerida, disfrazada de palabras que llevan a fetichizar el sexo casi hasta sublimarlo. La uruguaya Adelmira Agustini, nos habla del miembro sexual del hombre como un cisne que ella acaricia y hace poesía; la imagen es táctil y sugerente. Así se puede evidenciar en siguiente verso: “agua le doy a mis manos y él parece beber fuego y yo parezco ofrecerle todo el vaso de mi cuerpo”. La poetiza finaliza con una metáfora bien elaborada: “Hunde el pico en mi regazo y se queda como muerto”. O Jaramillo Agudelo que en un sólo roce vislumbra la plenitud el cuerpo de su poema Tu Lengua: “tu lengua, tu sabia lengua que inventa mi piel”.
El erotismo nos recuerda a la muerte, a sus orillas imaginarias. Eros embriagado se acerca al abismo de Tànatos y en una dicha fugaz muere y renace nuevamente; Gaitán Duràn al respeto escribe: “siento el sudor ligero de la siesta, bebemos vino rojo. Esta es la fiesta en que más recordamos a la muerte”.


Otro ejemplo de sensualidad erótica es la obra de Cavafis; el fino lirismo de sus palabras profundiza el ambiente de los amores escabrosos, en los cuales habla la voz de la experiencia y la pasión: “era pobre y sórdida la alcoba… y allí en una cama mísera y vulgar/ poseí el cuerpo del amor, poseí los labios sensuales y sonrosados por el vino”.

Un erótico imprescindible es Octavio Paz. Su vocación contemporánea ha llevado al entorno a un altar situado entre las fronteras de lo sagrado y lo maldito, donde el conocimiento y la sensación forman una instantánea del hecho poético. Consciente de la fragmentación del mundo moderno, Octavio Paz ha vislumbrado en este desgarramiento una similitud con el acto erótico. En su obra Poema circulatorio vemos realizada esta reconciliación así queda evidenciado en la siguiente cita: “en el bosque de las prohibiciones/ lo maravilloso/ canta/ cógelo/ está al alcance de tu mano...” El erotismo fragmentado, el hombre tiene la capacidad de hacerlo a su voluntad y semejanza. Octavio Paz ha sido uno de los escritores que ha logrado erotizar el lenguaje, por eso su mejor poesía está alimentada, contaminada de erotismo.


El erotismo ha sido uno de los temas recurrente en la poesía del siglo XX que permite visualizar una nueva forma de vivir, asumir y sentir esa experiencia del placer de la sexualidad, a través de un lenguaje elaborado, sugestivo. Un lenguaje poéticamente erotizado que logra expresar todo un estado de éxtasis físico y lascividad.

jueves, 23 de diciembre de 2010

APROXIMACIÓN AL ANÁLISIS DE CIERTAS CARACTERÍSTICAS DEL GÉNERO METAFICCIONAL POLICÍACO EN LA NOVELA LA OTRA SELVA DE BORIS SALAZAR

Por: YULI PAOLA ROMERO CÁRDENAS

LICENCIADAS EN LENGUA CASTELLANA


El siguiente trabajo de grado es un acercamiento a La Otra Selva, novela del escritor tolimense Boris Salazar , publicada en 1991 y ganadora del Concurso Nacional de Novela Ciudad de Pereira. El texto ficcional de Salazar es una propuesta estética que presenta ciertos rasgos metaficcionales que resaltan la escritura como un acto problemático. Esa profunda reflexión sobre el quehacer literario se asume desde la creación de un relato policíaco, en el cual se puede verificar una obra novelística escrita con nuevos matices narrativos que reconfiguran y enriquecen las fórmulas canónicas de la novela policíaca. Por consiguiente, el carácter investigativo de este estudio se proyecta hacia el análisis de elementos del género metaficcional policíaco que revitaliza la discusión acerca de los posibles cruces entre géneros novelescos y revela otras perspectivas experimentales de la escritura ficcional colombiana.
De acuerdo con Luz Mery Giraldo , la novelística actual en Colombia ha asumido en forma definitiva otras características formales y de contenido, ofreciendo de esta manera propuestas novedosas que permiten una relectura del canon literario nacional. Así las cosas, es misión de las investigaciones actuales en el campo literario estudiar otros artefactos ficcionales que evidencien el desarrollo de la producción literaria , los cambios radicales en las formas de escribir novela y explicitar las nuevas valoraciones que desde la cultura se hace del ser humano.
Es por eso que emprender un estudio sobre los procedimientos metaficcionales y policíacos, no solo sirve para dotar de sentido a la obra, sino también reconocer los aspectos renovadores que desde sus formas de representación ofrece la novela objeto de estudio, constituida en un producto estético que actualiza la narrativa colombiana contemporánea.
De otro lado, al indagar y revisar los trabajos críticos relacionados con este matiz genérico en construcción tanto en el ámbito nacional como académico, se puede decir que faltan estudios amplios y sistemáticos que profundicen en su significancia estética. Algunos de los trabajos que plantean una reflexión respecto al tema corresponden a la indagación del proyecto metaficcional en algunas novelas colombianas recientes, abordada por Jaime Alejandro Rodríguez. En cuanto a la novela policíaca sobresale el trabajo efectuado por Hubert Pöppel quien indagó sobre las obras fundacionales y las nuevas propuestas que han contribuido al desarrollo del género en Colombia. Estas dos investigaciones son, en gran medida, los principales antecedentes que existen del estudio de la novela metaficcional policíaca a nivel nacional y por eso serán los textos base para la elaboración del trabajo monográfico.
Así mismo, para efectuar el trabajo de grado, se ha delimitado a través de una pregunta problema que implica un proceso de observación, interpretación y explicación de los fenómenos metaficcionales y policíacos que se pretenden analizar. De igual manera se presentan los antecedentes donde se realiza un paneo general de los estudios que se han hecho de la metaficción y el género policial en el contexto extranjero y colombiano. En ellos se incluye libros, ensayos encontrados en revistas especializadas en literatura, textos por Internet y trabajos de grado de la Universidad del Tolima.

En la justificación se plantea la importancia y la proyección académica del trabajo investigativo desde el cual se espera aportar elementos que promuevan otros análisis sobre la narrativa de Boris Salazar, entre otros escritores tolimenses. Igualmente el estudio se desarrolla como una posibilidad de ampliar conocimientos en la investigación literaria y así contribuir en el mejoramiento del ejercicio docente.

Es fundamental indicar que dentro del marco teórico se incluyen algunos aspectos correspondientes al enfoque sociocrítico y su importancia en los estudios literarios actuales. Para tal efecto, se aborda la teoría de Mijail Bajtín quien en sus textos Teoría y Estética de la Novela y Estética de la creación verbal plantea una discusión en torno a los problemas metodológicos generales de la estética material y propone los conceptos del contenido el material y la forma que serán clave para el desarrollo del proyecto. Del mismo modo, se hace una reflexión en torno a los procedimientos metaficcionales, las características de la novela policíaca y sus implicaciones dentro del artefacto de ficción. Así mismo se define los conceptos de intertextualidad e hipertextualidad.

El propósito principal de este trabajo es analizar varias características narrativas y temáticas del género metaficcional policíaco en La otra selva. Igualmente se busca destacar como en esta novela se entabla un diálogo intertextual con la biografía y obra de José Eustasio Rivera. Así mismo se propone una lectura de La otra selva como palimpsesto en la medida en que se establece relaciones de hipertextualidad con La vorágine, los textos biográficos sobre Rivera y el género policíaco.

Para el abordaje de los aspectos mencionados se hace necesario, diseñar una metodología en la que se incluyen los diferentes momentos para acceder intuitiva y científicamente a las particularidades de la obra literaria, siendo de esta forma como se abordará el análisis de los capítulos principales que son: La autoconciencia de escritura, las relaciones entre la realidad y la ficción, la técnica de las cajas chinas, la imagen antiheroica del detective literario, el enigma, la crítica y denuncia sociopolítica e igualmente el diálogo intertextual con la biografía y obra de José Eustasio Rivera y los planteamientos de relaciones hipertextuales.

Seguidamente se determina la propuesta estética de la novela y las conclusiones que son el producto de las lecturas y el análisis literario llevado a cabo. Finalmente se encuentra la bibliografía utilizada durante el trabajo investigativo que puede ser una herramienta significativa para futuros proyectos relacionados con el estudio de textos narrativos producidos en el contexto nacional o regional y una base bibliográfica para quienes desean ahondar en temáticas como la metaficción y el género policíaco.