martes, 23 de febrero de 2010

ALUCINACIONES (1980) DE CÉSAR PÉREZ PINZÓN

Por: Leidy forero

El libro Alucinaciones del escritor tolimense Cesar Pérez pinzón presenta varios cuentos que desarrollan distintas temáticas, de ahí que no exista una unidad temática general. El libro está distribuido en tres partes; el primero se titula “Citadinas”, integrado por ocho narraciones que expresan la vida agobiante de los seres humanos en la sociedad contemporánea y en las grandes ciudades. La segunda parte titulada “Silvestre”, se compone de cinco relatos que se escenifican en contextos rurales. La ultima parte se titula “De lo mas recóndito” y aquí aparecen cinco narraciones que llevan al lector por las rutas del inconsciente y expresan cómo los seres humanos pueden lograr alucinaciones o estados inconscientes que lo llevan a realizar actos inesperados y asombrosos.

Alucinaciones es una obra que se destaca por el empleo de un lenguaje poético. Aquí se encuentran recursos estilísticos como metáforas que son utilizadas para describir los estados anímicos de los personajes, así como los espacios donde se escenifican las acciones. A nivel estructural, la obra maneja varios narradores (intradiegéticos- extradiegéticos) referencias intertextuales, así como el juego con los planos de la realidad y el sueño.

En algunos cuentos que componen esta producción narrativa de cesar Pérez pinzón se expresa la soledad, el deterioro de los sueños, la incomunicabilidad y las frustraciones del hombre contemporáneo. Entre los cuentos que plantean esa visión desolada del ser humano están: “Veteranía” y “Una muerte deseada y repudiada”. En el primero se narra la historia de una mujer sumergida en la soledad, que se vende al mejor postor para poder sobrevivir en medio de la miseria y la indiferencia. En “Una muerte deseada y repudiada” se presenta la historia de un hombre que no cree en Dios y que odia a los seres humanos. Como quiera que es ya un anciano que ha estado solo en la vida, decide en sus últimos momentos de existencia burlarse de la muerte y de Dios.

Alucinaciones es el primer libro de cuentos publicado por cesar Pérez pinzón, quien se destacó por la calidad estética de sus creaciones literarias, las cuales han sido difundidas por importantes editoriales y figuran como ganadoras o finalistas en concursos de cuento y novela. A pesar de esto, aun falta un mayor interés por su producción narrativa, que sigue a la espera de estudios críticos o especializados que los valoren a profundidad y así reconocer el significativo aporte que dejó Cesar Pérez Pinzón a la literatura del Tolima y de Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario