martes, 23 de febrero de 2010

UN PEQUEÑO CAFÉ AL BAJAR LA CALLE (1981) DE HUGO RUIZ

Por: miguel Cortes

Como lo indica Hugo Ruiz en la presentación de su libro Un pequeño café al bajar la calle, “Los cuentos recogidos en esta obra son una selección de los muchos publicados por el autor a lo largo de veinte años en periódicos y revistas tanto del país como del exterior. En este sentido el libro de cuentos de Hugo Ruiz no presenta una unidad temática, sino que se abordan diversos tópicos como la violencia, el desarraigo, y los problemas que asedian al hombre en la ciudad, entre otros”.

La obra de Hugo Ruiz retoma eventos históricos como la violencia en Colombia, que contribuyó al abandono del campo y al enfrentamiento del campesino con una ciudad que lo devora y maltrata. Esa dura realidad es expresada en el cuento “La ironía” donde se narra la historia de un padre e hijo quienes sufren el fenómeno del desplazamiento forzado a causa de la violencia. La migración de estos personajes a la ciudad trae consigo el rechazo social y abandono del Estado.

Los dos personajes que aparecen en “La ironía” asumen un diálogo en el que reflexionan sobre lo irónico de su existencia. Así mismo, estos seres se caracterizan por su desarraigo, por su deambular y errancia por las solitarias calles de la gran ciudad en busca de una última oportunidad para sobrevivir en medio de la indiferencia y el desconsuelo: “En silencio, siempre al mismo paso, lento, pausado, caminaban ahora por las calles estrechas del centro de la ciudad. El hijo pensó que tenía sueño. Desde que llegara a la ciudad, con su padre, un mes atrás, lo había esperado en la pensión, o dando una vuelta por el barrio…, hasta que al medio día, y en las tardes, su padre regresaba, desconsolado”.(28).

La idea de vagar por las calles de la ciudad está presente en el cuento “Un pequeño café al bajar la calle”, en el que se narra la historia de un hombre alcohólico y desencantado de la vida y de su familia. Esa visión desencantada de la existencia también se percibe en “El sol en los potreros”. Aquí el personaje inicia un largo peregrinaje de sus noches en olvidados bares donde se emborracha hasta morir con las consoladores letras de tangos y rancheras. Así como “Recordando como en un sueño el paraíso perdido del mugir del ganado en las mañanas” (45). El personaje de “El sol en los potreros” es un ser extraviado en una ciudad cuyas calles asfaltadas no eran mas que los muros de la cárcel y en esta urbe “Debía purgar su condena de prisión perpetua”. (45).

Apelando a las ideas expuestas por Eduardo Pachón Padilla, se puede decir que los textos narrativos antes reseñados se ubican en el denominado “Cuento de Ciudad” porque en ellos se expresan problemáticas contemporáneas como la migración del campesinado a la ciudad, su inadaptación e igualmente sus frustraciones. De ahí que Un pequeño café al bajar la calle sugiere una reflexión sobre los conflictos urbanos, un tópico de gran relevancia en la producción cuentisticas de Colombia durante el siglo XX.

1 comentario: