martes, 23 de febrero de 2010

Y PARTIRÁS AL OCASO (1986) DE NELSON GONZÁLES

Por: Miguel Cortés

Es la primera obra de Nelson Gonzales Ortega, quien nació en Ibagué en 1952. Nelson Gonzales es graduado en Literatura comparada en la Universidad de Wisconsin y ha escrito ensayos relacionados con el estudio de la literatura: “Creación literaria en In cold Blood de Truman Capotte” y “Crónicas de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez”. Este es un libro de cuentos publicado en 1986 y presenta como unidad temática la muerte. Es desde el mismo título de la obra que se alude a cómo ese acontecimiento significa la partida o el fin del ser humano.

En el primer cuento titulado “Herman” se narra la historia de dos ancianos que decidieron compartir sus últimos momentos de vida. Ellos son Herman y Mrs Braby quienes iniciaron una relación afectiva a través de una forma tácita y silenciosa. Es así como se profesan su amor y el gusto por la compañía mutua. No obstante la relación entre ellos es interrumpida por la muerte de Herman que llevó a Mrs. Braby a las mas profundas de las soledades y de ahí que ella solo desea morir o partir para encontrarse en el mas allá con su amigo y pareja Herman: “Volvió a mirar con desgano la televisión y, ante su fulminante fulgor, sintió que se disminuía su deseo de seguir viviendo” (10).

La partida por causa de la muerte se expresa en el relato “El otorgador de testigos”. Aquí un ex funcionario de la ONU, llamado Kustler, recuerda con tormento el rutinario trabajo que desempeñaba: escuchar distintos casos de personas o viajeros que necesitaban ciertos documentos para entrar o salir a determinado país. Como el caso del campesino andino acusado de pertenecer al movimiento comunista y que necesita un asilo en alguna ciudad de Europa. En general el ex funcionario de la ONU se considera el otorgador de destinos porque en sus manos estaba negar o dar visas provisionales a las personas para poder cumplir sus sueños y proyectos.

Al realizar el inventario de sus fallas y recordar el destino que él trazó para varias personas, Kustler se da cuenta que ahora su destino y su existencia estaba a la merced de un otorgador de otros destinos enteros y tal vez etéreos. En el cuento “El otorgador de destinos”, el personaje realiza analepsis que le permiten reflexionar sobre sus vivencias y trabajo, sabiendo que la muerte se aproxima y de esta forma tendrá que partir al ocaso.

En términos generales, Y partirás al ocaso explicita reflexiones en torno a la muerte y cómo este suceso es asumido por el ser humano quien no puede escapar o está condenado a desaparecer. Así mismo, los cuentos que integran esta creación de Nelson Gonzales expresan los temores, incertidumbres, evaluaciones y arrepentimientos finales del hombre cuando presiente que la muerte lo asecha o que está cerca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario