martes, 23 de febrero de 2010

EL PATIO DE LAS SOLEDADES (1988) DE EDUARDO MENDOZA

Por: leidy Forero

Para Álvaro Mutis la modernidad tiene como condición la desesperanza que está compuesta y determinada por la lucidez del ser humano quien no logra llegar a la felicidad plena. Otro elemento de la desesperanza es la incomunicabilidad del hombre con la sociedad y por esta razón él se encuentra en un estado de soledad. La última característica de la desesperanza es la muerte, que es aceptada por el ser humano.

Esa visión desesperanzada del hombre es la que se expresa en El Patio de las soledades. Al leer los cuentos incluidos en esta obra de Eduardo Mendoza Carmona, nos enfrentamos con diversidad de personajes, quienes asumen una vida solitaria, desesperanzada y en ocasiones sin sentido y vacía. Así encara la existencia del personaje del cuento titulado “El trasteo”, quien debe peregrinar “por los cuartuchos de la ciudad de las basuras” (3) sin dinero, y solo acompañado por un colchón y las cajas de libros apolillados por los años para encontrarse con su final, con la muerte. En este cuento breve se puede evidenciar el dolor del personaje, al estar sumergido en la soledad y la desolación.

La imposibilidad de llegar a la felicidad, la soledad y la aceptación de la muerte es reflejada una mujer. La imposibilidad de ser feliz, la aceptación de la muerte se expresa en el relato “El trasteo”. Aquí se cuenta la historia de una prostituta que al parecer sufrió abusos de su padre que finalmente la asesina. “Nunca se supo cómo se la encontró el otro día desparramada en el precipicio, sin dejar una nota de suicidio”. (7)

La condición de desesperanza también es producida por el fenómeno de la violencia. Así se percibe en “La tarde que acabó con su vida”, en el que se presenta a un hombre que retorna a un caserío donde su familia fue asesinada por fuerzas militares que apoyan al parecer al partido conservador. El hombre llega a la puerta de la alcaldía donde se encontraba el cura, el alcalde y el sargento causante de la muerte de sus seres amados y activa el explosivo que llevaba amarrado a su cuerpo. El sentimiento de desesperanza es originado por el contacto que tiene el personaje con la muerte, el abandono y la soledad al no estar con sus seres queridos.

La sensación de desolación y vacío se presenta en el cuento titulado “El payaso”. Este personaje sufre la paradoja de su vida al tener que hacer reír a las personas a pesar de las angustias que lo invaden. De igual forma el payaso es un ejemplo claro de no lograr la felicidad plena porque aunque sienta que sus penas quedan atrás al traer alegría a los niños y al escuchar los gritos y aplausos del público al final se da cuenta que está solo y anciano: “el payaso llegó al centro de la pista y lloro al ver el circo vacio”. (20).

Las narraciones del El patio de las soledades presentan finales inesperados y nos muestran el devenir solitario del hombre, los conflictos al que se enfrenta dentro de una sociedad carente de valores en donde cada día los seres humanos pierden la esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada